Ambassadeurs de notre ville
« Ambassadeurs de notre ville » (“embajadores de nuestra ciudad”). Este ha sido el título de nuestro proyecto ERASMUS+ cuyo significado es convertir a nuestro alumnado y al alumnado que nos ha acogido en verdaderos embajadores de sus respectivas ciudades con el fin de que valoren, aprecien y aprendan más sobre el patrimonio natural y cultural que les rodea y que sean capaces de divulgarlo y darlo a conocer a personas de otros lugares, pues todos tenemos cosas que aprender y que enseñar a los demás.
Este proyecto ha sido concebido para 8 alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO que cursan la materia de Francés como Segunda Lengua Extranjera. Fuimos acogidos durante una semana (29 de abril al 6 de mayo) por alumnos del instituto Saint Charles situado en la ciudad de Chalon-sur-Saône, en la región de Borgoña-Franco Condado (Francia).
Nuestro alumnado ha compartido experiencias que han fomentado la comunicación en francés y fortalecido su autonomía como asistir a clases en el instituto o pasar tiempo con sus familias de acogida. Sin embargo, lo que podemos destacar es un enriquecimiento cultural.
Gracias a nuestros compañeros de Francia, aprendimos mucho sobre el patrimonio cultural de la zona y nos dieron a conocer la gastronomía local. Visitamos no solo nuestra ciudad de acogida, Chalon-sur-Saône, sino otras preciosas ciudades de la región como Beaune o Dijon donde pudimos nosotros mismos fabricar su célebre mostaza.
Por otro lado, realizamos actividades con el fin de concienciarse en la importancia de preservar y cuidar el entorno natural y fomentar hábitos de vida saludable. Fue muy curioso para nuestros alumnos conocer el patrimonio natural de la zona, muy diferente al de nuestra ciudad, por ejemplo, realizamos una preciosa ruta de senderismo por las viñas de Givry.
Finalmente, después de haber podido disfrutar de esta experiencia, nuestro alumnado contó su experiencia a los más pequeños del instituto (clases de 1º y 2º de la ESO) con el fin de dar a conocer el programa ERASMUS+ y despertar la curiosidad y las ganas por conocer otros lugares, culturas y personas.
« Rester, c’est exister Voyager, c’est vivre »
Comentarios
Publicar un comentario